sábado, 4 de agosto de 2012

VAGINA


Procede tal cual del latín y su significado “oficial” era el de ‘estuche, cáscara’.  San Isidoro de Sevilla (hispanorromano, s. V-VI), en sus Etimologías, define la palabra como ‘funda para cubrir el filo de la espada’.  Sin embargo, ya en las comedias del autor latino Plauto (s. III-II a.C), se encuentra a veces la palabra con sentido metafórico obsceno para referirse al órgano sexual femenino, en el sentido de ‘funda donde el varón mete su espada’.

Conclusión:  la palabra “vagina” a la que nos referimos hoy en día, es un cultismo por su forma, aunque el significado es muy popular.  La palabra patrimonial resultado de la evolución de la latina VAGINA, es VAINA (‘cáscara larga y tierna en que están encerradas las semillas de algunas plantas’), que mantiene el significado latino.

Pero aún hay más…  Los conquistadores españoles de México descubrieron un tipo de orquídea que tenía un fruto del que se obtiene un delicioso aromatizante.  Este fruto se parece a la vaina de una espada, pero diminuta.  ¿Adivináis?   Pues sí… esos conquistadores empezaron a llamar al susodicho fruto VAINILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario